Contacto:

Asociación APNES
C/ Manuel Golpe 22
06810 Calamonte

 

Teléfono: 924324533

 

E-mail: asocapnes@hotmail.com

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, puede inscribirse dirigiendose a la sede de la misma en la C/ Manuel Golpe nº 22 (antiguo Centro de Salud) o llamar al 924 32 45 33 ¡Estamos a su completa disposición!

Le atenderemos en el siguiente horario

Horario de atención:

 

Mañanas: de 10:30 am, hasta las 13:00 pm.

 

 

 

El horario de apertura del centro es

 

Mañanas de 9:00 am, hasta las 13:30 pm.

 

Tardes de 17:00 pm, hasta las 19:00 pm.

 

 

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales, búscanos en Facebook: 

 

www.facebook.com/apnes.calamonte

Proyecto Progresa XIv

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: PROGRESA XIV

 

 

La finalidad del programa es la integración social de las personas con discapacidad y el goce y disfrute pleno de sus derechos, contribuyendo a la igualdad de oportunidades para el desarrollo de este colectivo e integrar a estas personas a los ámbitos familiar, escolar, social y laboral con plenos derechos e independencia a través de acciones socializadoras y una atención integral, buscando la propia opinión del discapacitado y así llegaremos a una plena autodeterminación, que es un derecho de las personas, como así declara Saattle, Julio 2000.

 

 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL:

 

Contribuir a que la población con discapacidad beneficiada por el Programa mejore su calidad de vida mediante acciones que promuevan su inclusión social y, específicamente, favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del fomento en acciones sociales, laborales y personales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1-         Formar a los usuarios en materia de valores y principios, así como en el cumplimiento de sus derechos , tales como:

-Tomar decisiones y elegir en todo aquello que les atañe en sus vidas.

 

-Decidir por sí mismo ( con los apoyos necesarios en cada situación)

 

-Interactuar y relacionarse con la gente dentro y fuera de la familia.

 

-Tener la experiencia de errores y desengaños y de que se les ayuda a conocer y manejar los sentimientos relativos a los mísmos (por ejemplo, tolerancia a la frustración).

 

-Tener la experiencia de éxitos que fomenten el sentimiento de autoeficacia.

 

-Recibir los apoyos necesarios para desarrollar sus propios gustos y puntos de vista.

 

-Ser llamados adultos y tratados de una manera apropiada a su edad.

 

-Ser escuchados y tratados con respeto y dignidad.

 

-Contar con su opinión para la preparación y realización de cualquier evento y decisión que tenga que ver con su presente y su futuro.

 

2-         Dar la máxima información en temas de Sexualidad y Bullyng de forma que adquieran herramientas de defensa y autocontrol.

 

3-         Sensibilizar y formar en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para poder contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, respetando su individualidad y contando en casos específicos con sus tutores.

4-          Adquirir los conocimientos necesarios sobre los modelos, estrategias y herramientas en la búsqueda de empleo, inserción laboral, etc.

5-         Transferir buenas prácticas de política, mediante la promoción, gestión e igualdad de oportunidades en todos los aspectos para las personas con discapacidad, asegurando el cumplimiento legal en los recursos existentes.

6-         Analizar las posibilidades reales de cada usuario respecto a: cualificación, experiencias, expectativas, a nivel social, laboral y personal.

 

PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN Y DE PROMOCIÓN DE LA IMAGEN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Este programa va dirigido a la población local y alrededores, sobretodo a los alumnos del colegio y el instituto de Calamonte, para mediante la información, promover y promocionar con actividades o medios publicitarios, la imagen de las personas con discapacidad.

 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Llevar la discapacidad, promocionarla y facilitar información mediante charlas y canales de información tales como la radio local, página web, trípticos informativos, televisión local y extremeña, charlas y coloquios en instituciones, etc.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Promover una imagen positiva de la discapacidad fuera del centro mediante charlas y actividades dedicadas a acercar este mundo a niños y a adolescentes, (charlas en colegios e institutos).
  2. Informar mediante anuncios en radio, televisión, revistas y página web sobre los distintos tipos de discapacidad, consecuencias en los afectados y recursos existentes para este colectivo.
  3. Eliminar estereotipos en este colectivo a través de la información para una mayor integración en la sociedad.
  4. Concienciar a partir de todas las edades de que la discapacidad necesita un apoyo para seguir adelante, eliminando esas barreras que le impiden labrarse un futuro y luchar por una meta.

 

Proyecto Camina Iv

FINALIDAD Y OBJETIVOS EN CAMINA IV

 

Los objetivos planteados de modo general se resumen:

 

              ◦   Fomentar al máximo las posibilidades físicas de los usuarios.

 

              ◦   Prevenir y tratar las alteraciones ortopédicas que puedan presentar los usuarios a lo largo de su desarrollo.

 

              ◦   Desarrollar la práctica deportiva en un ambiente de motivación y cooperación, fomentando las relaciones sociales de los usuarios.

 

 

Los objetivos generales planteados para cada grupo de usuarios en concreto son:

 

              DISMINUÍDOS PSÍQUICOS

 

      1.-  Desarrollar las habilidades motoras no adquiridas en sus distintas áreas.

 

      2.- Prevenir y tratar las complicaciones ortopédicas que puedan presentar los usuarios a lo largo de su desarrollo.

            

AFECTADOS NEUROLÓGICOS

 

    1.- Prevenir la evolución de la enfermedad

 

    2.- Orientar al usuario hacia la máxima independencia

    3.- Orientar e informar a los padres en la manera de manipular y posicionar a los afectados.

 

 

En concreto, y haciendo referencia también a los diferentes usurarios de cada grupo, se plantean unos objetivos específicos:

 

DISMINUIDOS PSÍQUICOS

 

  • Desarrollo del área motora gruesa:

 

                                    -Adquisición de reacciones de equilibrio y enderezamiento

                                    -Regulación del tono postural normal

                                    -Coordinación  general

                                    -Patrón motor de la marcha    

                                    -Caminar a gatas, de puntillas, de talón, subir y bajar escaleras…

 

 

 

●    Desarrollo del área motora fina:

 

                                    -Desarrollo óculo-motor

                                    -Pinza mayor y menor de la mano

                                    -Esquema corporal

 

●     Evaluación periódica y prevención de la evolución de escoliosis y adecuación de la musculatura  para un correcto equilibrio y disminución de dolor.

 

●     Prevención de atrofias mediante el trabajo de los grupos musculares implicados.

 

●     Control periódico de peso y talla de los usuarios.

 

 

             AFECTADOS NEUROLÓGICOS

 

●     Mantenimiento y aumento de los arcos de movilidad activos siguiendo el esquema motor normal y evitando patrones globales de movilidad.

 

●     Prevención de atrofias musculares.

 

●     Normalización del tono en usuarios con espasticidad.

 

●     Adecuación de los patrones de movilidad a las AVD (Actividades de la Vida Diaria) para el desarrollo de la máxima independencia.

Otros Programas Anteriores

 

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL- “CAPACITA2”.- CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN - SEXPE Y OTROS ORGANISMOS.

 

Este programa pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de contratos de trabajo que les faciliten una práctica profesional adecuada para su inserción laboral, en especial, en aquellos colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo, con la ejecución de obras y servicios de interés general y social.

 

Con dicho programa se logró la contratación de una psicopedagoga para la Asociación por un período de 6 meses, comprendidos entre diciembre de 2011 y junio de 2012, en los cuales se llevaron a cabo actividades como:

-         Sesiones individuales y grupales: Refuerzo en distintas materias, destacando el lenguaje y las matemáticas, así como la grafomotricidad entre otras y la logopedia cuando corresponda.

-         Clases de preparación para oposiciones y bolsas de trabajo.

-         Clases de preparación para la Confirmación.

 

 

PROGRAMA PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA E INDEPENDIENTE.- CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL- SEPAD.

 

         APNES pretende con este programa darles una oportunidad para ser independientes en su vida personal y laboral, para que puedan realizar cualquier actividad independientemente, (en la medida de lo posible). A tal efecto, los objetivos y contenidos que se presentan en esta materia han de capacitar a los beneficiarios para que realicen su propio proyecto de vida, (en la medida que a cada usuario le sea posible) dirigido a conseguir una formación personal y profesional, que les capacite en el futuro integrarse de forma eficaz en nuestra sociedad.

La finalidad última de este programa es conseguir plenamente el objetivo que nos marcamos a lo largo de la programación, así como lograr entre todos una vez más eliminar las barreras que el día a día pone en medio de sus caminos. Es por ello, que el objetivo primordial es fomentar las capacidades de las personas con discapacidad, consiguiendo un mayor grado de autonomía e independencia psicosocial ajustado a sus condiciones personales, para una plena integración y normalización socio comunitaria.

            Este programa está dividido en cuatro bloques. Dichos bloques engloban todo el programa así como las características básicas y principales para facilitar un mayor grado de socialización y de adquisición de destrezas para entrar en la vida adulta que es lo que se pretende. Dichos bloques son:

-         Educación para la salud: higiene, sexualidad, alimentación.

-         Educación para la ciudadanía: convivencia, habilidades sociales y de comunicación, deberes y derechos, reloj, medios de comunicación.

-         Educación para el consumo: euro, saber comprar y administrar la economía.

-         Educación medioambiental: conocer el entorno y aprender a respetarlo.

-          

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS.- CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL- SEPAD.

 

Este programa va dirigido a padres de hijos con discapacidad o que se encuentran en situación de padecerla, para orientarles y darles a conocer los recursos existentes en la comunidad y los itinerarios a seguir para la valoración.

 

El objetivo principal es facilitar información general y específica, así como asesoramiento y orientación a las familias de personas con discapacidad en relación con los recursos sociales existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la resolución de sus necesidades, y la plena integración en su unidad básica de convivencia.

 

Para ello, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

 

a) Organización, administración y gestión del centro.

 b) Gestión de ayudas y subvenciones.

 c) Información, asesoramiento, gestión y derivación.

 

d) Elaboración de proyectos, programaciones, memorias e informes.

e) Actividades de integración en la comunidad

f) Escuela de Padres: La escuela de padres es un taller, donde los padres de personas con discapacidad se reúnen esporádicamente, para compartir experiencias, y tratar en cada sesiones temas que les interesen. La finalidad de la escuela de padres es, que entre todos puedan llegar a comprender mejor ciertos temas, y ser un apoyo para la resolución de sus conflictos, problemas e inquietudes dentro de su entorno socio-familiar.

 

PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EN FINES DE SEMANAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD- “LIVING”.- CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA.

 

Los destinatarios del proyecto son personas con discapacidad gravemente afectadas, de los cuales la gran mayoría son discapacitados psíquicos, contando con casos concretos de discapacitados físicos y sensoriales. Además, también son beneficiarios indirectos los familiares de los perceptores, los cuales disfrutan de un “respiro familiar” que les proporciona tiempo para dedicarlo a otras tareas y responsabilidades.

Los objetivos de este programa son:

                  - Desarrollar actividades lúdicas, recreativas y culturales de ocio dirigidas a personas con discapacidad gravemente afectadas en las que participen activamente, contribuyendo al desarrollo de habilidades personales y su enriquecimiento vivencial.

 

-         Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad grave, así como la de sus familiares, favoreciendo la integración de estos en la comunidad.

 

En este párrafo se recogen todas las actividades que conformaron el proyecto, las cuales fueron consensuadas, autogestionadas y adaptadas a las características de los usuarios, estando orientadas a la consecución de los objetivos planteados.

Así pues, quedaron desglosadas principalmente en tres bloques:

 

A)    ACTIVIDADES LÚDICAS:

-         Actividades en el centro.

-         Actividades de verano

B)    ACTIVIDADES LÚDICO-SOCIALES:

-         Participación en actividades locales.

-         Salidas.

-         Convivencias.

-         Excursiones y viajes.

C)    ACTIVIDADES LÚDICO-FORMÁTIVAS:

-         Actividades Culturales.