Contacto:

Asociación APNES
C/ Manuel Golpe 22
06810 Calamonte

 

Teléfono: 924324533

 

E-mail: asocapnes@hotmail.com

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, puede inscribirse dirigiendose a la sede de la misma en la C/ Manuel Golpe nº 22 (antiguo Centro de Salud) o llamar al 924 32 45 33 ¡Estamos a su completa disposición!

Le atenderemos en el siguiente horario

Horario de atención:

 

Mañanas: de 09:00 am, hasta las 12:00 pm.

 

 

 

El horario de apertura del centro es

 

Mañanas de 9:00 am, hasta las 13:30 pm.

 

Tardes de 16:00pm, hasta las 18:00 pm.

 

 

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales, búscanos en Facebook: 

 

www.facebook.com/apnes.calamonte

programas de normalización

1.- PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

 

   La finalidad del programa es la integración social de las personas con discapacidad y el goce y disfrute pleno de sus derechos, contribuyendo a la igualdad de oportunidades para el desarrollo de este colectivo e integrar a estas personas a los ámbitos familiar, escolar, social y laboral con plenos derechos e independencia a través de acciones socializadoras y una atención integral, buscando la propia opinión del discapacitado y así llegaremos a una plena autodeterminación, que es un derecho de las personas.

 

   OBJETIVO GENERAL: La promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y psíquica hasta conseguir su plena integración social, mediante acciones de reivindicación y gestionando actuaciones y servicios encaminados a tal fin, en el convencimiento añadido del papel fundamental que APNES ha de desempeñar en la construcción y desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Persigue aumentar la autonomía y la integración en la sociedad y, en general, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad . De igual modo, se persigue la socialización en todos los ámbitos, procurando una plena integración familiar, social y laboral, con el fin de compartir su vida con el resto de la sociedad.

 

   OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Colaborar con las diversas organizaciones de la discapacidad física y/u psíquica de la provincia que persigan estos fines y/o realicen actividades análogas o complementarias.

 

2. Coordinar, potenciar e impulsar los objetivos y actividades de interés general de nuestra entidad y entidades colaboradoras, extendiendo sus actividades a favor no exclusivamente de sus asociados sino de cualesquiera otros posibles beneficiarios que reúnan las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

 

3. Representar a sus miembros ante las Administraciones Públicas o Privadas y otros Agentes Sociales, tanto personas jurídicas como físicas para la defensa de los intereses y la resolución de los problemas que afecten, en general, a las personas con discapacidades físicas y/u orgánicas.

 

4. Potenciar el asociacionismo de las personas físicas o jurídicas relacionadas con la discapacidad física y/u orgánica dentro de la Comunidad de Extremadura, promoviendo la constitución de asociaciones cuando y donde sean necesarias y fortaleciendo las existentes.

 

5. Contribuir al desarrollo legislativo de toda norma que afecte a las discapacidades física y orgánica.

 

6. El acceso a la Cultura y la Enseñanza en todos los niveles y la promoción y defensa de un Patrimonio Cultural de las personas con discapacidad física y/u orgánica, así como su promoción cultural, deportiva, social, profesional y política.

 

7. Alcanzar una igualdad real para las personas con discapacidad física y/u orgánica respecto del resto de ciudadanos y la defensa de sus derechos específicos contra toda discriminación.

 

8. La protección y defensa de la salud y la integridad física de las personas con discapacidad y de la efectiva asistencia a las mismas y a sus familiares.

 

9. Promover y/o participar en toda iniciativa democrática y plural tendente a la unidad del Colectivo de personas con discapacidad.

 

10. La formación ocupacional y continua de las personas con discapacidad haciendo especial hincapié en las mujeres, en las personas mayores de 45 años y en los jóvenes.

 

11. La integración laboral de las personas con discapacidad mediante políticas de formación y selección para el empleo, ajustadas a las necesidades del mercado laboral, poniendo especial atención en las mujeres, en las personas mayores de 45 años, en los jóvenes y en los inmigrantes.

 

12. Defensa de todos los derechos que se derivan de la legislación española en todos los ámbitos necesarios para las personas con discapacidad, señalando especialmente a los relacionados con la salud, el empleo, prestaciones sociales, ayudas y/o subvenciones.

 

13. Promoción y exigencia a todas las autoridades y/o entidades públicas y/o privadas de aquellos derechos y necesidades de las personas con discapacidad aún no cubiertos o que puedan ser susceptibles de mejoras.

 

14. Velar y exigir el cumplimiento del artículo 49 de la Constitución Española el cual recoge la atención especializada por parte de los poderes públicos a las personas con discapacidad.

 

15. Promoción de la integración social y en todos los campos de los derechos que otorga nuestra Constitución para el desarrollo integral y en particular la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad física y/u orgánica, promoviendo y potenciando su participación dentro de nuestra sociedad.

 

16. Promoción de la integración social de forma general para el desarrollo integral de las personas con discapacidad física y/u orgánica dentro del territorio de la Comunidad de Extremadura y, solidariamente, en el resto del ámbito nacional.

 

17. Defensa, promoción y exigencia de óptimas condiciones de accesibilidad en la Comunidad de Extremadura de manera especial y en todo el territorio español con carácter general. 18. Promoción del voluntariado que colabora con las personas con discapacidad física y orgánica de la Comunidad.

 

19. Articular acciones institucionales para la inclusión de las Personas con Discapacidad y sus familias.

 

20. Atender oportunamente a las Personas con Discapacidad desde la primera infancia, durante el transcurrir vital y a sus familias para el desarrollo de habilidades y capacidades.

 

21. Desarrollar estrategias para la disminución de barreras actitudinales frente a la discapacidad y sensibilización de la sociedad ante este colectivo

 

 

ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO:

 

 

* TALLER DE COCINA

* ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: CONVIVENCIAS AL AIRE LIBRE.

* MANTENIMIENTO FÍSICO

* MUSICOTERAPIA

* ACTIVIDADES DEPORTIVAS: PADEL E HIDROTERAPIA

* ACTIVIDADES CULTURALES: EXPOSICIONES, CHARLAS, VISITAS A MONUMENTOS…

* ACTIVIDADES SOCIALES: ACTOS, HOMENAJES, COLABORACIONES CON OTRAS ENTIDADES.

* TALLERES OCUPACIONALES: MANUALIDADES, FIMO, PINTURA Y TEATRO.

 

 

 

2.- PROGRAMA DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL.

 

 

   Nuestro Programa de Orientación e inserción laboral va dirigido a apoyar, orientar e intervenir en la inserción laboral de personas con discapacidad física, intelectual y trastorno mental grave.

 

   OBJETIVO GENERAL

 

* Favorecer las dimensiones de empleabilidad de las personas con discapacidad, potenciando sus derechos, las habilidades y actitudes y las competencias básicas de la vida diaria, en los propios recursos laborales contextualizados.

 

   OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

 

* Mejorar la capacidad de inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad (intelectual, física, sensorial y trastorno mental) y en especial el de las mujeres con discapacidad por entender que esta doble discriminación las hace merecedoras de acciones positivas propias.

 

* Potenciar la participación en la sociedad a través del trabajo de las personas con discapacidad

 

* Dotar de recursos de formación, información y consulta sobre el mercado laboral al colectivo orientado

 

* Informar y/o derivar hacia recursos laborales o formativos (propios y ajenos)

 

* Mejorar e innovar metodologías de orientación específica

 

* Facilitar a las personas con discapacidad (intelectual, física, sensorial y trastorno mental) oportunidades de formación, ocupación y empleo

 

* Promover el uso de nuevas tecnologías entre el colectivo de personas con discapacidad

 

* Dar a conocer los recursos ya existentes en el marco del empleo tanto ordinario como especial

 

* Contribuir al logro de la participación activa en el desarrollo de un itinerario claro de inserción laboral

 

* Potenciar el uso de recursos personales en una búsqueda activa de empleo

 

   ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO:

 

A. INFORMATICA:

 

1.- Nociones básicas y adaptadas a nuestro colectivo.

2.- Uso y manejo del programa Microsoft Word e Internet (correo electrónico, utilización de redes sociales para información y búsqueda de puestos de trabajo, bolsas de trabajo, etc).

3.- Elaboración del currículum vitae, carta de presentación y carta de auto-candidatura.

4.- Así como cualquier otro documento o formulario necesario para dicho fin.

 

B. ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO SOCIOLAB ORAL:

 

B 1. Formación sociolaboral común:

 

   En este bloque se impartirán conocimientos y apoyo a todo el alumnado, de manera que el grupo asistente y trabajando en equipo adquieran conocimientos fundamentales como son los siguientes:

 

* Habilidades sociolaborales: comunicación interpersonal, toma de decisiones, resolución de conflictos.

* Mercado laboral: perfiles profesionales y tramitaciones de formalización de contrataciones.

* Técnicas de selección de personal: la entrevista.

* Técnicas de búsqueda de empleo: medios de comunicación social.

* Rellenar documentos y formalismos ordinarios.

* Tipos de contratos: condiciones y cláusulas.

* Tarjetas demandantes de empleo.

* Derechos y deberes laborales.

* Prevención de riesgos laborales

B 2. Itinerario formativo individualizado:

 

 

* Nivel de maduración de las habilidades sociales:

 

Estrategias de resolución de conflictos o estados personales / profesionales como: estrés, frustración o críticas.

 

* Condiciones personales:

 

Estado áreas sensorio– perceptiva.

Nivel de competencia curricular: instrumentales básicos lengua y matemáticas, geografía e historia.

Mapa de relaciones y grupos de apoyo (funciones).

Mapa de preferencias y lugares.

Mapa biográfico.

Mapa PATH (Planificación de Futuro Alternativo con Esperanza).

 

* Competencias básicas para la vida diaria:

 

Autonomía e independencia: accesibilidad y movilidad.

Maduración en dimensiones socio-personales.

 

Llegados a este punto, cada usuario tendrá una formación sobre la profesión / oficio de interés y motivación para los alumnos.

 

B 3. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: ITINERARIO LABORAL PERSONALIZADO

 

Se plantea el instrumento del itinerario como herramienta fundamental para la inserción laboral de grupos en riesgo de exclusión, contemplando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Tiene como finalidad poner en marcha mecanismos para que las personas con mayores dificultades de acceso al empleo desarrollen competencias personales, sociales, formativas y laborales que les permitan situarse en mejores condiciones para acceder y mantener un empleo.

 

Las competencias se potenciarán de manera individualiza, a medida que se realicen las entrevistas entre persona usuaria y mediadora. Esto supone una respuesta integradora para que la persona demandante de empleo tome decisiones respecto a su proceso de inserción.

 

Se pretende dotar de las herramientas personales y sociales que permita hacer efectiva su propia búsqueda e incorporación en el mercado laboral.

 

El itinerario es un elemento dinámico que se va construyendo y elaborando en la acogida, acompañamiento y búsqueda de empleo, así como adaptación al puesto de trabajo. Consta de varias entrevistas, módulos formativos y contacto con las empresas.

Otros Programas Anteriores

 

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL- “CAPACITA2”.- CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN - SEXPE Y OTROS ORGANISMOS.

 

Este programa pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de contratos de trabajo que les faciliten una práctica profesional adecuada para su inserción laboral, en especial, en aquellos colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo, con la ejecución de obras y servicios de interés general y social.

 

Con dicho programa se logró la contratación de una psicopedagoga para la Asociación por un período de 6 meses, comprendidos entre diciembre de 2011 y junio de 2012, en los cuales se llevaron a cabo actividades como:

-         Sesiones individuales y grupales: Refuerzo en distintas materias, destacando el lenguaje y las matemáticas, así como la grafomotricidad entre otras y la logopedia cuando corresponda.

-         Clases de preparación para oposiciones y bolsas de trabajo.

-         Clases de preparación para la Confirmación.

 

 

PROGRAMA PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA E INDEPENDIENTE.- CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL- SEPAD.

 

         APNES pretende con este programa darles una oportunidad para ser independientes en su vida personal y laboral, para que puedan realizar cualquier actividad independientemente, (en la medida de lo posible). A tal efecto, los objetivos y contenidos que se presentan en esta materia han de capacitar a los beneficiarios para que realicen su propio proyecto de vida, (en la medida que a cada usuario le sea posible) dirigido a conseguir una formación personal y profesional, que les capacite en el futuro integrarse de forma eficaz en nuestra sociedad.

La finalidad última de este programa es conseguir plenamente el objetivo que nos marcamos a lo largo de la programación, así como lograr entre todos una vez más eliminar las barreras que el día a día pone en medio de sus caminos. Es por ello, que el objetivo primordial es fomentar las capacidades de las personas con discapacidad, consiguiendo un mayor grado de autonomía e independencia psicosocial ajustado a sus condiciones personales, para una plena integración y normalización socio comunitaria.

            Este programa está dividido en cuatro bloques. Dichos bloques engloban todo el programa así como las características básicas y principales para facilitar un mayor grado de socialización y de adquisición de destrezas para entrar en la vida adulta que es lo que se pretende. Dichos bloques son:

-         Educación para la salud: higiene, sexualidad, alimentación.

-         Educación para la ciudadanía: convivencia, habilidades sociales y de comunicación, deberes y derechos, reloj, medios de comunicación.

-         Educación para el consumo: euro, saber comprar y administrar la economía.

-         Educación medioambiental: conocer el entorno y aprender a respetarlo.

-          

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS.- CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL- SEPAD.

 

Este programa va dirigido a padres de hijos con discapacidad o que se encuentran en situación de padecerla, para orientarles y darles a conocer los recursos existentes en la comunidad y los itinerarios a seguir para la valoración.

 

El objetivo principal es facilitar información general y específica, así como asesoramiento y orientación a las familias de personas con discapacidad en relación con los recursos sociales existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la resolución de sus necesidades, y la plena integración en su unidad básica de convivencia.

 

Para ello, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

 

a) Organización, administración y gestión del centro.

 b) Gestión de ayudas y subvenciones.

 c) Información, asesoramiento, gestión y derivación.

 

d) Elaboración de proyectos, programaciones, memorias e informes.

e) Actividades de integración en la comunidad

f) Escuela de Padres: La escuela de padres es un taller, donde los padres de personas con discapacidad se reúnen esporádicamente, para compartir experiencias, y tratar en cada sesiones temas que les interesen. La finalidad de la escuela de padres es, que entre todos puedan llegar a comprender mejor ciertos temas, y ser un apoyo para la resolución de sus conflictos, problemas e inquietudes dentro de su entorno socio-familiar.

 

PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EN FINES DE SEMANAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD- “LIVING”.- CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA.

 

Los destinatarios del proyecto son personas con discapacidad gravemente afectadas, de los cuales la gran mayoría son discapacitados psíquicos, contando con casos concretos de discapacitados físicos y sensoriales. Además, también son beneficiarios indirectos los familiares de los perceptores, los cuales disfrutan de un “respiro familiar” que les proporciona tiempo para dedicarlo a otras tareas y responsabilidades.

Los objetivos de este programa son:

                  - Desarrollar actividades lúdicas, recreativas y culturales de ocio dirigidas a personas con discapacidad gravemente afectadas en las que participen activamente, contribuyendo al desarrollo de habilidades personales y su enriquecimiento vivencial.

 

-         Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad grave, así como la de sus familiares, favoreciendo la integración de estos en la comunidad.

 

En este párrafo se recogen todas las actividades que conformaron el proyecto, las cuales fueron consensuadas, autogestionadas y adaptadas a las características de los usuarios, estando orientadas a la consecución de los objetivos planteados.

Así pues, quedaron desglosadas principalmente en tres bloques:

 

A)    ACTIVIDADES LÚDICAS:

-         Actividades en el centro.

-         Actividades de verano

B)    ACTIVIDADES LÚDICO-SOCIALES:

-         Participación en actividades locales.

-         Salidas.

-         Convivencias.

-         Excursiones y viajes.

C)    ACTIVIDADES LÚDICO-FORMÁTIVAS:

-         Actividades Culturales.